la frase de la semana

"La lectura es a la inteligencia, lo que el ejercicio es al cuerpo"
Richard Steele

Semana de la lectura

Semana de la lectura
En esta página virtual encontrarán la entrada a un mundo maravilloso. Conocerán audaces guerreros en busca de aventuras, princesas enamoradas que sufren por sus amores contrariados, niños convertidos en cazadores de monstruos... Acompáñanos en nuestras aventuras a través de la lectura de los Proyectos, creaciones, experiencias, producciones, encuestas, fotos y videos que tanto los docentes como los alumnos de la 14 realizamos y queremos compartir con ustedes...

lunes, 25 de agosto de 2008

CONCURSO PERSONALIDAD DEL GRAL. SAN MARTÍN

EL ALUMNO MATÍAS NAHUEL FULCO DE 7º GRADO B, HA RECIBIDO UNA MENCIÓN DE HONOR POR LA PRODUCCIÓN DE LA SEMBLANZA SOBRE LA PERSONALIDAD DEL GRAL. SAN MARTÍN...
!! FELICITACIONES!!!!
San Martín. com
La mamá de Germán estaba enojada porque las notas de lengua habían bajado mucho. Por eso dijo: “si no hacés el trabajo que te dieron para las vacaciones, te vas a quedar sin televisión y sin computadora.” - y agregó: -“olvidate del celu nuevo que pediste para el día del niño.”
La última parte, la del celu, es lo que más preocupó a Germán. Por eso, se sentó en la compu antes de que le “bajaran” la banda ancha, para investigar sobre la vida de San Martín. Pasó un montón de páginas. En realidad, no sabía mucho buscar en Internet porque su “especialidad” eran los juegos. Para ser exactos, los juegos de batallas.
Ya era de noche y tenía que acostarse.
Pensó: -¿Qué voy a hacer? ¡No tengo el trabajo para mañana! Se fue a dormir con esta idea. Su sueño fue inquieto: soñaba con el cruce de los Andes, con la batalla de Chacabuco pero también con partes de batallas del juego “Age of Empire” y “The Conquerors”. En el fondo, a modo de ringtone se escuchaba: “avaaanza el enemigo…”
Se despertó sobresaltado y fue a la escuela. Por supuesto, la maestra pidió el trabajo. Cuando llegó su turno, Germán explicó que había encontrado mucha información pero que no supo qué escribir.
-No hay ningún problema, Germán –dijo ella en tono burlón –Podés pasar al frente y compartir oralmente lo que sabés. Te recuerdo la consigna: “Escribí a partir de la pregunta ¿Qué pensaría San Martín de nosotros, si estuviera aquí?
Germán se puso pálido pero no achicó. Pasó al frente y de pronto sintió que lo conocía muy bien. Por eso dijo: -San Martín fue un hombre que no huía ante los desafíos. En su mundo había problemas parecidos a los actuales. Cuando Él se fue de la Argentina, lo hizo porque no soportaba las peleas entre diferentes sectores. Hoy pasa lo mismo, basta con mirar el noticiero.
-Además, -agregó -fue un hombre verdaderamente valiente, capaz de encarar el cruce de los Andes, una aventura que bien podría haber terminado en desastre si no fuera porque fue un estratega genial: como no tenía mapas de los pasos cordilleranos, envió a un ingeniero por Uspallata con el pretexto de entregar una copia del Acta de la Independencia y con la indicación de volver por Los Patos. De esta manera pudo hacerse de un prolijo plano de los Pasos. Esto fue parte de su éxito: la posibilidad de adelantarse a los hechos y planear todo cuidadosamente. Y eso no lo aprendió en ningún juego de video.
En su época, había esclavos y no tenían derechos. Ahora, todos los días vemos gente luchando por los suyos. Seguramente, si estuviera con nosotros, se acercaría para apoyar estos reclamos porque tenía verdadera inclinación por la justicia y la democracia.
¿Cómo lo veríamos hoy? Como un superhéroe. Algunos dicen que era solitario y hasta incomprendido por la sociedad de su época, pero yo creo que fue un hombre normal que hizo cosas poco comunes, al menos, hoy, son cosas muy poco comunes: Pelear por ideales que no tenían que ver con sus intereses personales.
Cuando terminó, notó que todos lo miraban atentos y en silencio.
-¡Sentate! –dijo la señorita –Tenés un diez.

No hay comentarios: