la frase de la semana

"La lectura es a la inteligencia, lo que el ejercicio es al cuerpo"
Richard Steele

Semana de la lectura

Semana de la lectura
En esta página virtual encontrarán la entrada a un mundo maravilloso. Conocerán audaces guerreros en busca de aventuras, princesas enamoradas que sufren por sus amores contrariados, niños convertidos en cazadores de monstruos... Acompáñanos en nuestras aventuras a través de la lectura de los Proyectos, creaciones, experiencias, producciones, encuestas, fotos y videos que tanto los docentes como los alumnos de la 14 realizamos y queremos compartir con ustedes...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Día de la Tradición


El Día de la Tradición se celebra en nuestro país el 10 de noviembre, en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro" uno de los exponentes más importantes de la literatura argentina.
Se publicó en 1872 bajo el título “El gaucho Martín Fierro”.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
José Hernández comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.
La continuación de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata en 1879, siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.
Leopoldo Lugones, en su obra literaria “El payador” calificó a este poema como "el libro nacional de los argentinos" y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad.
José Hernández murió el 21 de octubre de 1886.
Para conmemorar el Día de la Tradición, con los chicos de la tarde, leímos fragmentos del libro "Martín Fierro" y luego vimos una película basada en el libro homónimo.

No hay comentarios: